ALBINO CAPORALE

ALBINO CAPORALE

Plataforma 4.0 Toscana

Albino Caporale tiene una larga trayectoria en la administración pública italiana, gestionando políticas de desarrollo económico y fomento de clusters industriales. Como Director de Actividades Productivas en la Consejería de Actividades Productivas, Credito, Comercio y Turismo de la Regione Toscana es responsable de la Plataforma Regional Industria 4.0, incluída en el catálogo europeo de DIH desde 2017.
La Plataforma es la interfaz técnico-operativa tanto para la ejecución de la Estrategia Regional Industria 4.0, como para la coordinación con el Plan Nacional Industria 4.0. Coordinada por la Regione Toscana, la Plataforma integra todos los centros e infraestructuras públicos para la investigación aplicada a la industria, el sistema de formación profesional y universitaria y los órganos de decisión de los distritos tecnológicos de Nanotecnología/Nuevos materiales y Fabricación avanzada 4.0.
El DIH se ha dotado de un instrumento operativo, Cantieri 4.0, que ofrece a las empresas de la toscana un punto de acceso único a todos los recursos para la digitalización: laboratorios, consultoría experta y diagnósticos iniciales.